martes, 8 de noviembre de 2011

CUENTOS INFANTILES

Los cuentos, les permiten a los niños/as; utilizar la imaginaciòn. Èsta funciona como cimiento del pensamiento y del lenguaje y reacciona estimulando la creatividad, proyectàndolos en el futuro y dando la posibilidad de revivir el pasado. El cuento genera "comunicaciòn", en el amplio sentido de la palabra: destreza en el uso de las palabras para expresarse, curiosidad, control balanceado del cuerpo, abordaje de la rìtmica, producciòn y reconocimiento de sonidos y ruidos, habilidades a la hora de interpretar, inventar, leer, etc.
Contar un cuento, no significa leerlo: Se recomienda ponerle sonrisas, caras de asombros, preguntas bien subrayadas, frases en donde se desprenda suspenso, complicidad con los personajes, se improvise con los elementos que tenemos a nuestro alcance, se haga participes al niño/a; con sus comentarios,etc. Es importante que utilicen los personajes para que expresen sus deseos, se identifiquen y proyecten. Ello los libera de angustias, tensiones. Proogresivamente comienzan a experimentar sentimientos varios y valores universales, tan importantes en la educaciòn para la vida.
Los cuentos les dan a los niños/ as; un marco de confianza, seguridad y autoestima. Es importante, que en los cuentos, se equilibren las fuerzas opuestas y que genere un aprendizaje. La intensidad de cada episodio, deberà compensarse, para que el niño/a; pueda ver la evoluciòn de los personajes, la fortuna de las conductas positivas, la posibilidad de estructurar cambios, etc.
El desenlace deberà desembarcar en el pensamiento optimista y en la reflexiòn constructiva, por ejemplo, podemos nombrar los cuentos:
" LA BELLA DURMIENTE" / "LOS TRES CERDITOS", Y BLANCA NIEVES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario